¿Sabías por qué octubre es el mes ROSA?
Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, este día sirve para sensibilizar y recordar la importancia de estar alertas ante este tipo de tumores, que en su mayoría se diagnostica en mujeres. En México, existen más de 60 millones de mujeres (51% de la población), las cuales no todas tienen acceso a la información preventiva para combatir esta enfermedad, y otras muchas no tienen conocimiento claro de cómo realizarse una auto exploración para la detección temprana.
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver que muchas empresas durante el mes de octubre “cambian de piel” y nos presentan una imagen rosa, resaltando un lazo o moño del mismo tono. Pero ¿sabemos en realidad el origen y el objetivo central de dicho simbolismo?
Nos dimos a la tarea de investigar al respecto y existen algunas teorías al respecto, muchas de estas están ligadas, pero sin ser concretas o contundentes, en esencia, todas parecen ser ambiguas de manera intencional, como si no hubiera certeza al respecto, sin embargo nosotros llegamos al verdadero inicio.
El origen tiene nombre: “La Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno” fue establecida en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de esa enfermedad a los 36 años de edad. Ya con el objetivo de apoyar a todas las mujeres que sufrían esa enfermedad y crear conciencia respecto a la detección temprana de la misma, en octubre de 1983 se realizó el primer evento para concientizar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de seno, la Komen Race for the Cure® un evento deportivo de carrera-caminata de 5 km que reunió aproximadamente a 800 personas y que en la actualidad se ha convertido en una serie de más de 100 carreras en la que participan aproximadamente 1.5 millones de personas al año.
Hoy en día, la Serie Komen Race for the Cureâ recauda una gran cantidad de fondos y sirve para despertar el interés por la lucha contra el cáncer del seno, festejando el hecho de que pacientes hayan sobrevivido y honrando a quienes han perdido la batalla contra este mal. Esa carrera deportiva de 5 kilómetros es el origen de todo el movimiento que conocemos hoy en día.
Respecto al uso del lazo rosa y el color característico, la principal referencia viene de la misma Fundación, y sucedió en el otoño de 1991, cuando los obsequió durante una carrera en Nueva York en alusión a las sobrevivientes de este cáncer. Y el lazo rosa es una adaptación derivada del simbolismo del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.
Algunos datos clave de esta enfermedad:
· “El 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración”
· “El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado”
· "Se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer, además del cáncer de piel".
Ahora que ya sabemos de donde proviene esto, lo más importante es hacer conciencia y no solo entrar en “la moda” del uso del color, el lazo o la foto representativa, sino de apoyar en medida de nuestras posibilidades y sumar para en realidad ser parte de este movimiento.
¡Por eso te invitamos a darle importancia a tu salud! No solo por este mes, sino todos los días teniendo una cultura de la PREVENCIÓN.
Por mí, por tí, por TOD@S...